martes, 30 de octubre de 2012

lunes, 29 de octubre de 2012

452.-Homenaje de Willy a Arequipa 2005


AREQUIPA
NOSTALGIA Y SALUDO
''
Cuando abro la ventana de mi pasado...el paisaje que recrea entre otros, mis recuerdos
preferidos, es el de aquellos esbeltos árboles que cual gigantes guías turísticos parecía
invitaban a admirar, desde la altura de Selva Alegre, el caminar del Chili, a lo lejos
Cayma, Yanahuara, el Misti y sus eternos acompañantes Pichu Pichu y el
Chachani."que eran parte de la belleza de aquella extraña...pero hermosa ciudad de
Arequipa...a la que llegué solitario una mañana extraviada en el calendario, para
integrarme a la familia de cadetes del Colegio Militar"Francisco Bolognesi". El tiempo se deslizó entre los estudios ,formaciones militares, marchas, desfiles, deportes, confidencias de amigos, penas y alegrías...pero siempre se detuvo cuando me extasiaba contemplado esa enorme y amarillenta luna que la sentía muy mía por eso magia arequípeña de acercarla para acariciar mis sueños e inspirar mi novato corazón enamorado. Y así en la sucesión de días y noches mis vivencias se fueron impregnando de sentimientos, colores, aromas y sabores, que descubrieron en mi un cariño entrañable por la tierra que me cobijó en la época más linda de mi juventud.Por ello si alguien cuestionara mi palpitar acelerado cuando la evoco, escuchará como argumento sincero un;
Cómo no voy a quererla si la ciudad fue testigo de mis paseos en los que lucía con
orgullo mi unifurme azul y blanco del querido CMFB.
Cómo no voy a quererla si ella se alegraba y me mostraba lo lindo de la vida con mis
éxitos y me consolaba en mis tristezas pues sabía que estaba solo, sin familia.
Cómo no voy a quererla si añoro el Chez Nino a la vuelta de la Catedral, el Mercado
de San Camilo, el mirador del puente, su Plaza de Armas, la calle Jerusalén,
Mercaderes y su encanto comercial.
Cómo no voy a quererla si en ella por vez primera degusté su sabroso cuy chactado,
rocoto relleno, chupe de camarones, sopa blanca, queso helado y el delicioso adobo
dominguero.
Pero sobre todo... cómo no voy a quererlo si en ella encontré los amigos de mi vida, mis compañeros cadetes de LA OCTAVA promoción del Colegio Militar, quienes a través del tiempo no han dejado que el hierro de nuestra amistad se oxide.
Por eso querida AREQUIPA, en este tu día, te rindo un humilde y cálido homenaje
levantando imaginariamente una taza con té piteado dando vivas y hurras por tu
hermosura y señorial belleza cual ferviente enamorado.
Un abrazo a mis amigos arequipeños.
William Claros Chavera
Brigadier General
Octova Promoción del CMFB
Lima, 15 de Agosto de 2005

sábado, 27 de octubre de 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

450.- Zorzal Arequipeño.

Pelo D´ Ambrocio en finales de vidas extremas canta con un arequipeño, la canción LEJOS DE TÍ en dos ritmos. Esta canción es éxito en muchos países con mas de 70 interpretes. No se esperaba menos del sobrino nieto del hanuqueño Daniél Alomias Robles 


449.- Parte musical en renovación de cargos Junta Directiva CMFB Lima

Todo estaba previsto, menos que la memoria de la cámara sufriera un alzheimer, por  llenarse la memoria.

lunes, 22 de octubre de 2012

448.- Mas fotos de la transferencia y juramentación

Parte de las fotos tomadas el 19 Oct del 2012 (los videos para una próxima)aún que nos quedamos sin memoria en la camara. Sorpresa que el alzheimer también le da a éstos aparatos. 






domingo, 21 de octubre de 2012

447. Agradecimiento por nombramiento como Presidente.Ex Alumnos CMFB filial Lima



Compañeros promocionales:
Sean estas mis primeras palabras de agradecimiento al generoso nombramiento para presidir el compacto grupo de hermanos residentes en Lima como ex alumnos del CMFB.
Me felicito de pertenecer a esta hornada de amigos que a cual más diversos en actividad pero compacto grupo de  amistad, esa amistad que la dan en todo momento, y anoche  para un acto protocolar de reconocimiento del cargo que me han encomendado (Presidente de ex alumnos CMFB filial Lima). Cargo que por demás no aceptaría si no es porque conozco el apoyo de todos Uds. Sé que es un cargo muy difícil de cumplir si no se tiene el apoyo de todos  los integrantes promocionales  residentes en Lima; tal es el caso de Lucho Cuba que a pesar de estar dividido en dos ciudades coordina y pone todo entusiasmo porque esta unión se incremente pues en esta como en otras ocasiones estuvo pendiente que todo se realice perfectamente. A cavo de revisar mi correo y oh sorpresa  ya nos había enviado las fotos y resumen de la ceremonia (¡11 detalladas páginas!).
También agradezco a Alfredo Gallegos, a Harry Castillo, a Diulio Ojeda y a Willy Claros elegidos para los cargos de Vicepresidente, Secretario, Fiscal y Tesorero que nos ayudarán a mejor conducir los próximos meses, sin que esto quiera decir que son los únicos para lograr los objetivos.
Tal vez el éxito de esta agrupación se deba a lo mega diverso de nuestras actividades; pues cada uno ejerce diferentes ocupaciones y esta vez tenemos la suerte de contar con un integrante mas en esta filial, como el médico pollito Cáceres Duncker. Y posiblemente otro compañero mas.
Nuestra comunicación seguirá siendo siempre a través de este medio, y tal vez  con el mismo formato de letra grande (Ya sabemos por qué) y además lo mas conciso posible.
El teléfono también nos será de mucha ayuda, y si el blog  de algo sirve será para aquello de interés general especialmente próximo a los 3ros viernes  para una información final,  o  actividad que pueda interesar al toda la comunidad bolognesina.
Fraternalmente:
Eduardo
Fotos de la máquina de Lucho Cuba

Lima 21/10/2012











































miércoles, 10 de octubre de 2012

446.-Recomendaciones del 1er Ministro Chino



Es un texto interesante; tal vez un poquito largo para poner en este blog. pero por su importancia lo pongo comprimido. Parece que ese chino hubiera pasado por el Perú y visto la delincuencia sin freno, la educación descuidada, la corrupción a todo nivel, la burocracia, etc., etc. (Ojalá hayan practicado con el programa TextAloud que en la entrada 425 del 5 de Julio 2012 les sugería es utilísimo para textos largos). (Del correo de Willy)

1
RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO CHINO A LOS PAISES EMERGENTES (Que funciona en China) Diéz soluciones para mejorar El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado estudiando nuestra cultura, nuestro pueblo, nuestro gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las responsables de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años. Este alto funcionario chino fue enfático en lo que él llama "solución para los países emergentes". Ese es el caso de Brasil, China, India y otros países que entraron en una fase de crecimiento importante en los últimos años, y China es el líder absoluto en esta cola. El Ministro señala que el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas” donde las leyes insisten en ver el lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales y dice que se tendrán que hacer cambios drásticos en los puntos de vista actuales, como ha hecho China en los últimos 20 años, siendo los 10 principales los que se mencionan a continuación:
1) PENA DE MUERTE PARA CRIMENES ATROCES PROBADOS. Fundamentación: Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía cuando se toca este tema, ya que un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanta impunidad y miedo, mencionó algunos ejemplos muy claros: Manic Park, Lindeberg, Suzane von Richthofen, Beira Mar, Elías Loco, etc. La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías. Esto se reflejará de inmediato en la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad.En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.
 2) SEVERO CASTIGO PARA LOS POLITICOS CORRUPTOS Fundamentación: Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. Como dijo alguien, muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar. En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados. Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.
3) QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: Fundamentación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, verdad a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más aceleradamente.
 4) REDUCCION DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA Fundamentación: China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el paísobtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.. 5) REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLITICOS PROFESIONALES Fundamentación: Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente. La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países escandinavos escomún ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes. Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.
6) DESBUROCRATIZACION INMEDIATA Fundamentación: Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y compolicados en términos de la negociación, dijo Wen. China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que inmediatamente se refleja directamente en el desarrollo del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.
7) RECUPERACION DE LA INVERSION PUBLICA EFICIENTE QUE ESTA DETENIDA EN LOS ULTIMOS AÑOS Justificación: Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países y continuará dificultándolo, por lo menos por otros 50 años, si no adoptamos una posición firme en este momento. Algunos países como Brasil tienen todo para ser un gran líder mundial, tienen un territorio muy grande, no sufre graves catástrofes naturales, vive en paz con el resto del mundo, mostró inteligencia al salir ileso de la gran crisis financiera de 2008, pero necesita tener el coraje para superar sus adversidades políticas y aprender a invertir correctamente en lo que más
necesita.
 8) INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO: Justificación: La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no creen en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc. Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país; si no, es inevitable que a largo plazo, comiencen a emerger milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.
9) INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO: Justificación: El país más grande y poderoso de América Latina,como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente y esta preocupación o necesidad crecerá mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación.
10) REDUCCION DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS (El mundo está envejeciendo ...): Fundamentación: Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra. Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, estacontradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen. En China, los jóvenes tienen permiso del gobierno para trabajar normalmente (No sólo como aprendices, como en estos países), a partir de los 15 años, siempre que sigan estudiando y, responden por sus crímenes normalmente como cualquier adulto mayor de 18 años. En nuestros países reina la impunidad en la política y puesto que la gente no tiene ni voz ni voto, porque esa cultura que el Sr. Wen cita, es exactamente lo que podría causar problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco. Este texto fue tomado del blog del periodista Joemir Beting de la Red Bandeirantes de Brasil.

445.- Arequipeñismos

Cómo no poner este correo que difundió el compañero Edgar Aragón, es la pura verdad.Solo falta que la leas don la entonación casi cantada la santa tierra.

Si entiendes por lo menos el 90% de los dichos quiere decir que" si eres arequipeño" si es menos, quiere decir que tienes mala memoria o que estas fuera de la tierra por mucho tiempo o que te dieron un buen tacllanaso en la azotea y deberias ir en la gondola al Goyeneche antes que te lleven a la Pacheta y las cucufatas del Beaterio y las brujas de Huaranguillo te recen Un Paisano nuestro que estan en los cielos santificado......
Así de claro se habla en Arequipa. (Este es un vocabulario que se utiliza en Arequipa....y SOLO para AREQUIPEÑOS...Cuidado con el CHUPONEO..)

- Está bien mal.
- Tu guagua chiquita está bien grande.
- Estoy caliente con este frío.
- Casera, está bien frío tu helado.
- Un día me he farreado tres días.
- Chico, chico, se está quemando el agua.
- Voy a subir.
- No seas tan así,… como eres.
- Por qué eres tan...¿Como se llama?
- Andando nomás paras.
- Bien preocupado estoy, pero que me importa.
- Siempre viene a veces.
- Ahura sí vas a ver mañana.
- En Arequipa el ciudadano medio es bajito.
- ¿Qué día era anoche?.
- Está lloviendo harto, pero no mucho.
- Los que bajan en la esquina, pueden aprovechar.
- Qué joven es tu viejo, ¿no?.
- Escúcha pee el minuto de silencio.
- Vacío está, harta gente no ha venido.
- Mal que mal estamos bien.
- Reeeecto vas a doblar.
- ¡Qué burro ese perro!
- El cadáver responde al nombre de Jacinto.
- Se vende “shop” en jarra.
- Cinco minutos de trancadera y uno pierde una hora.
- Me había quedado encerrado afuera.
- En un minuto se pasa la hora.
- El aumento de tu lente ha disminuido ¿no?.
- ¡Bien inteligente es ese cojudo!.
- ¡A ver mira tú ojo!
- Si sale oscuro...clárito “ha de ser”.
- Los que quieran irse de mi partido, bienvenidos.
- Mañana voy a venir a tú casa.
- Yo sabía cocinar estito.
- Bien este, no sé como es este.
- Será..no será?, ¿Cómo será, no?
- Me he comido media sandía entera.
- Está noche partimos a las dos de la mañana.
- ¡Uta, sin motivo...bien motivado estás!
- Todavía hay una pregunta que está en cuestión..!
- ¡Mezcla pura es!
- ¡Hace rato recién me dices!
- ¿En serio te estás haciendo la burla?
- La confusión está clarita.

Los siguientes son solo para bien letrados.
- Está sopa está tika.
- Mi compadre llegó a la fiesta...de huacacha.
- Tanto llovió, que llegué a mi casa chimbando.
- Cuando bailas, parece que estás cotimbiando.
- ¿Qué haces aca...Andavete.
- No le hables a la Juana, que está cariche.
- Este caroso, no es del barrio.
- Después de la trompeadera, el Atilio quedó casuta.
- No te metas con ese chocollo.
- ¿De donde llegas, tan cospeado?
- Este come de todo...hasta cutipa.
- Qué bonito tú chajualla.
- En mi cocina, no me falta mi chaqueña.
- No hagas negocios con ese, que es charchuelo.
- Para mi, tú eres un chejre.
- No te pego, porque eres un chilicuto.
- Al Gilberto lo conozco desde que era chiuchi.
- ¿Por qué estás con lentes oscuros?
– Es que estoy chogni.
- Tantos años que no te veo...estas chollqui.
- Oye, el queso helado está chuma.
- El Felipe no consigue trabajo, porque es un galifardo.
- Acabo de pisar una haucacara fresca.
- Deja de marrullar y trabaja.
- Ya pué, no seas metete.
- Tu gallina está tocta.
- Estoy mal del toncori.
- Todavía no tienes edad, eres un mocotecte.
- Tú tienes el pipilín de guagua.
- A ese señor le dicen: “Puputi con hierba buena”
- Me lleva la quencha.
- Se tiró sus tragos y llegó a su casa quiimbeando
- Ese trago es un rascabuche.
- El almuerzo fue rascuacho
- Mañana me voy temprano a la recova.
- Emprestame tú riu-riu.
- Ayer te vi con la rompecatre.
- Una señora al salir del mercado se pegó su sentanazo.
- Me voy a la chacra a singar huiro.
- Si no te vas... Te cae un tacllanazo.
- La galleta está ñuta.
- Huestoo...burra puta!
- ¿Alguien baja? ... Nadies!
- Emprestame tú mocontullo, para misquiriquir mi caldo.
- - - - - - - - - - - -

lunes, 8 de octubre de 2012

444.-Cocina Novo-Andina

El artículo que nos hizo circular Edwin, me parece tan interesante que lo adjunto en este blog por si no les haya llegado a su correo y básicamente nos decía:
Pero por supuesto que sí..pero para ello tenemos que conocer y comprender porque nuestra cocina es tan variada y tan especial y esto creo que  no se debe solo a la genialidad e inteligencia de modernos chefs y especialistas como GASTON ACURIO y otros...sino sobre todo a lo que significa nuestro PAIS como proveedor y productor de una gran variedad de alimentos debido por una parte a su DIVERSIDAD GEOGRAFICA pero también a la INVESTIGACION e INTELIGENCIA DE LOS ANTIGUOS PERUANOS que supieron aprovechar, estudiar y maximizar las bondades que nos dio la naturaleza...llegando por ello incluso a rendirle culto (MAMA PACCHA).

Además de la PAPA, la QUINUA, el OLLUCO, y la KAÑIWA son también productos originarios y/ domesticados en el PERU otros productos como TOMATE, CACAO, MACA, MANI, KIWICHA, TARWI, SACHA INTI y diversos tubérculos y verduras pero también muchas frutas como: AGUAYMANTO, CAPULI, MARACUYA, COCONA y muchos más.  Y cada uno de estos productos tienen muchas variedades y tipos llegando en casos como la PAPA superar las 1000 variedades y en otros como la QUINUA más de 500 variedades y aun esta por estudiarse muchos productos peruanos o andino-amazónicos.


Perú: ¿por qué su gastronomía es única?
En la previa de la feria Mistura, hacemos un recorrido por los restaurantes que están a la delantera en la "cocina novo andina". 
  
Por Alejandro Maglione 
Especial para ConexiónBrando 
amaglione@lanacion.com.ar / @Crisvalsfco 
El impacto
Fui a Lima con la intención de husmear como iba a ser la Mistura de este año, que al momento de publicarse esta nota, todavía se está desarrollando. Pero tuve un leve desvío, motivado en la intención conjunta de las autoridades de PromPerú (que nos pusieron un ángel de la guarda, llamado Daniel Cavero, como anfitrión todo terreno) y del Presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey (que además sumó a Javier Moreno, su jefe de prensa, para atendernos), para que un puñado de periodistas extranjeros, hiciéramos un intenso recorrido por algunos de los principales restaurantes en los que se está realizando lo que se llama "cocina novo andina".
Para todos, y para mí particularmente, fue una experiencia impactante. El nivel que encontramos en nuestro recorrido dejó a las claras expuesto porqué este país ha logrado colocar a uno de sus restaurantes - Astrid & Gastón - entre los 50 mejores del mundo, según la selección que hace la guía San Pellegrino. Pero el descubrimiento o constatación más concluyente fue que, atendiendo al resultado de la investigación que vienen haciendo los cocineros locales de sus productos locales, ya sea amazónicos, andinos, de la sierra o la alta montaña, la gastronomía peruana de hoy es imposible de trasladar más allá de las fronteras del país.
Es tal la diversidad de productos que fueron poniendo en nuestros platos, que asombraron por igual a canadienses, franceses, italianos, brasileros, norteamericanos que formaban parte del grupo. No nos daba el tiempo para comer y anotar las explicaciones sobre los productos. Todos orgánicos y de frescura perfecta.
Comencemos por la propuesta más simple y sigamos profundizando en complejidades en una apretada síntesis. Sí, le anticipo que todo sucedió en tres días y medio, así que fue literalmente una maratón gastronómica, a la que hubo que sumarle todo lo que iba pasando en Mistura, que tampoco fue poco, sino todo lo contrario.


Chez Wong
Pongo en primer término a este lugar, a pesar de no haber sido el primero, por la sencilla razón de que se trata del que regentea el maestro Javier Wong, un señor de edad indefinida, que algunos dicen que pisa o pasa los 80 años de edad. Pudimos ir a comer a su lugar porque su médico le prohibió participar de Mistura este año, donde Wong estilaba preparar personalmente un promedio de una tonelada y media a dos toneladas de lenguado en forma de ceviche, durante toda la feria.
El lugar es lo que los peruanos llaman unhuarique, algo que nosotros llamaríamos un boliche. Es a puertas cerradas, por lo que es imposible entrar sin reserva previa, y hay no más de 10 mesas. Wong prepara personalmente, en el momento, y a la vista de los clientes, todos los platos. Nada, absolutamente nada, está previamente preparado. Usa para filetear un cuchillo que le proveyó un experto japonés, que se tomó 25 años para desarrollarlo (pensé para mis adentros "solo un japonés se pasa 25 años pensando en como hacer el mejor cuchillo" ). No creo que pueda volver a degustar, salvo que vuelva a su lugar, un ceviche de hongos con tal variedad y profundidad de sabores.
Su cocina no tiene techo (sic) y tiene solo un anafe para saltear los platos calientes. Dos asistentes limpian todos los utensilios para que estén listos para el siguiente plato que preparará Javier. Me llamó la atención su cálido recuerdo de Ernesto Lanusse, el hijo de Dolli Irigoyen: "la gastronomía latinoamericana no se debe privar de un hombre como Ernesto. Merece ser más conocido.". Le prometí contarle a Ernesto su comentario.
Maras
Es el restó que montó solo el chef Rafael Piqueras. Como en todos los demás, tuvimos que estar con lápiz y papel traduciendo los platos. Desde el "abrebocas" arrancamos con conchas de Casma, que viene a ser un balneario a 6 horas de Lima hacia el Norte. Conocimos el plátanobellaco -que quiere decir enorme-, las papas Runtus como así también las leonas. Las langostas eran de Mancora. El jugo era de Porcón de Cajamarca. Porcón resultó ser una granja de una comunidad autosostenible, cuyos miembros no beben alcohol.
Seguimos. Un pescado fue acompañado de panceta de Korobuta, que es un cerdo negro local (imaginé que podría ser nuestro "majano" de Salta), a la que sumó la cocona, un fruto de la selva. Llegó la chonta de Tarapoto. Le explico: es un palmito deshecho en fibras finísimas y el lugar se refiere a lo que se llama la "selva alta" (la chonta aparecería cotidianamente en nuestros platos).No faltó el aguaymanto, una frutita amarilla que también se nos sirvió con frecuencia.Otro acompañamiento que nos seguiría al cabo de diferentes comidas sería la cuchuru una alga deliciosa, con sabor entre uva y alcaparra, que se encuentra en los lagos andinos a más de 3000 metros de altura.


En los postres aparecieron los habituales limeños como el tres leches, hasta que hizo su aparición el chocotonka, siendo que la tonka es una inhallable semillita muy amarga. Y los vinos, en este lugar, fueron dos argentinos: Ikella Cabernet Sauvignon 2008 de Melipal y un Gewürstraminer de Luigi Bosca. Luego un Morandé Pinot Noir 2008 chileno y el Quinta da Aveleda 2010 un vinho verde portugués. Mi recuerdo a Angelo Cortés que nos atendiera, y a Piqueras que se sentó en nuestra mesa a charlar sin tiempo.cuando terminamos la cena., claro.
Astrid & Gastón
Nos recibió el propio Gastón Acurio, que puso sobre la mesa de apertura una botella de champagne Ruinart. No sé si en mi homenaje, o del chef ecuatoriano Gino Molinari presente en la mesa. Luego desplegó un menú de primavera, donde recorría la historia del hombre en 17 pasos.
No puedo detenerme a describir los platos. Solo le puedo decir que, como en todos los otros lugares, el servicio fue impecable, que esta oportunidad fue Sandro que nos atendió. El mozo peruano de este tipo de restaurantes es educado, servicial y conocedor de la preparación de todos y cada uno de los platos. Otra característica común es que siempre hubo uno que manejaba idiomas, para comunicarse con los extranjeros. Y además, por la variedad de vinos que nos sirvieron, siempre, en todos los lugares había sommeliers bien preparados. Estos profesionales expresaron con gran educación, su interés por venir a conocer las zonas viñateras de nuestro país, así que a ver si se despabilan nuestras bodegas y los amigos de Wines of Argentina, que tan buena tarea realizan trayendo gente de afuera. Los peruanos esperan.
Pero volviendo a lo de Gastón. Aparte de Molinari, estaba en mi mesa Mariella Lazaretti, que dirige la revista Prazeres da Mesa de Sao Paulo, que también tiene miles de platos recorridos, y los tres coincidimos en que la presentación de los platos era algo único. Luego sabríamos que el dueño de casa tiene contratada a una dama que solo se ocupa de pensar en el diseño de sus platos, amén de un especialista en mímica para enseñar a los mozos posturas corporales adecuadas a la hora de servir.(no están locos los de San Pellegrino, evidentemente).
  Le cuento solo el primer plato: un nido hecho con restos de palmera, en el que venía un "huevo" abierto, donde se veía la "yema", que se comía completo con "cáscara" y todo. Claro, no había ni un poco de huevo en toda la preparación. Entre el ramaje había pedazos como de comida para los pichones, que uno comía e iba descubriendo sabores cada vez más deliciosos. No es fácil tener a nadie 4 horas comiendo y bebiendo. Acurio lo consiguió con nosotros.
 Conclusión
Vamos a seguir charlando, porque tengo que contarle de La Gloria, Mayta, El mundo Nikkei y el Huaca Pucllana. ¡Ah! y de Mistura, de lo contrario sufriré represalias de Roca Rey que me obligará a tomar más de su pisco Larroca -el mejor que he probado-. Lo cierto es que algunos de los ingredientes que le he contado ya le permiten imaginar que las posibilidades de que esta cocina viaje exitosamente, son pocas. Los productos tienen una frescura, unos sabores y unas variedades únicas. No me quiero despedir sin contarle que los muy expertos hablamos de la quinua blanca y la roja. Allá supe que hay y consumen ¡280 variedades de quinua! Así que la cosa no tiene vuelta: ¿quiere comer la comida peruana de Perú? Vaya a allá. Aquí comerá excelente comida de los pocos platos que pueden viajar, el resto lo está esperando en Lima, Cusco o donde quiera ir a probarla. No dejará de sorprenderse.
VIII Promoción "Amigos por Siempre"