sábado, 12 de abril de 2008

63- Otros articulo, del Dr. Modesto Montoya

Otro artículo de actualidad, sostenido por el Dr. Modesto Montoya, que permite tener mas claras las alternativas, que se debe tomarse en el Perú, frente a la escases de agua, presente y futura. El link de su pagina al que podemos recurrir para mas artículos como ya mencionamos en la entrada Nº 50 es:
http://www.modestomontoya.org



En relación con la propuesta del presidente Alan García de desalinizar agua de mar

Diario "El Comercio" 3 de abril 2008
¿DESALINIZAR EL AGUA DE MAR O APROVECHAR EL AGUA DE LAS LLUVIAS?
La cordillera esponja y la costa desértica
Por Modesto Montoya. Físico

A los países costeros de-sérticos, sin cordilleras ni lluvias, para sobrevivir solo les queda un camino: la desalinización del agua de mar. En el Perú, con abundantes lluvias estacionales, los glaciares reservorio en vías de extinción pueden ser reemplazados por la cordillera esponjosa de los Andes.

La idea no es nueva. Tenerife (Islas Canarias) se abastece de agua proveniente de más de mil galerías construidas en sus pequeñas colinas de origen volcánico, recargadas con lluvias estacionales.

En el Perú, cuando se hace una mina lo primero que frena el trabajo es el agua. Hace unos cincuenta años, las minas de Casapalca se inundaban tanto que debió construirse una galería de drenaje --el llamado túnel Graton--, el que, en sus once kilómetros de longitud, atraviesa tres fallas geológicas, de las que brota un total de 5 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente al que tiene el río Rímac en período de estiaje. En Covire --región de Tacna-- se construyó un túnel para transvasar agua de la cuenca del río Maure a la costa. El caudal resultó el triple del esperado.

Para el abastecimiento de agua, las galerías se combinan con presas. En Choclococha se tiene una presa de unos 200 millones de metros cúbicos de capacidad. De esta presa se libera 20 metros cúbicos por segundo en períodos de estiaje. Sin embargo, aguas abajo, en el canal de la Chirana, llegan solo 7 metros cúbicos por segundo, los que abastecen al valle de Ica. En el trayecto se pierde más del 50% en procesos naturales, como los de filtración o evaporación. Lo ideal sería transportar el agua a través de una tubería, directamente a los lugares de demanda; evitando, además, la contaminación provocada por las actividades humanas. Entre los años 77 y 78, la empresa Graña y Montero construyó, para la empresa Southern, una tubería de 32 pulgadas de diámetro y 48 km de longitud, desde la laguna Suche hasta Cuajone. En Toquepala y Cuajone se tiene dos reservorios.

Si se toman las previsiones apropiadas, el Perú no tendrá muchos problemas de agua causados por el calentamiento global. La cordillera andina es una suerte de esponja que retiene el agua de las lluvias, las que pueden ser liberadas a través de galerías construidas en lugares seleccionados después de los necesarios estudios hidrogeológicos.

Un equipo de investigación del Instituto Nacional Minero Geológico y Metalúrgico (Ingemmet), formado por los geólogos Flucker Peña, Víctor Vargas, Mauro Sánchez, entre otros, ha realizado estudios hidrogeológicos para las cuencas de Tacna, Ica y Jequetepeque.

Para el Perú, la alternativa de la desalinización del agua del mar significaría, en forma permanente, una dependencia de productos tecnológicos extranjeros, costos de mantenimiento y consumo de energía. El uso de energía fósil generaría, por otro lado, contaminación, contribuyendo con gases invernadero, los causantes del calentamiento global, precisamente el origen de la pérdida de nuestros glaciares.

En suma, la solución de la escasez de agua en la costa peruana está en la cordillera de los Andes, verdadera esponja que, en estación de lluvias, se llena de agua, la que puede ser extraída y transportada a Lima, eventualmente por tuberías, para no perderla en el camino y, sobre todo, evitar la contaminación. Además, el agua en tubería puede ser usada en varias centrales hidroeléctricas. De esa manera, se tendría agua y energía.

Sin embargo, para que la solución hídrica de la cordillera sea óptima, debe acelerarse las investigaciones hidrogeológicas en todos los acuíferos occidentales de la cordillera de los Andes, las que darían la información necesaria para tomar las decisiones apropiadas en la solución de la escasez de agua. Por ejemplo, el estudio hidrogeológico de la cuenca del Chillón puede servir para seleccionar los puntos donde construir galerías y brindar agua a la zona norte de Lima.

El valor de la educación en el Perú

Escribe Modesto Montoya

Si se tomara un examen a profesionales de cualquier sector sometido por largo tiempo a remuneraciones simbólicas, los resultados no serían diferentes a los obtenidos en el reciente concurso para nombramiento de profesores. Son reglas elementales de la oferta y la demanda: mientras menor sean las remuneraciones en un sector, menor será su poder de atracción hacia los mejores estudiantes.

En algunos colegios privados se tiene remuneraciones superiores a las que ofrece la mayoría de universidades. Y las universidades privadas que quieren adquirir alto nivel académico empiezan por ofrecer altas remuneraciones a sus profesores, con lo que atraen a los mejores profesionales del país.

Algunas universidades estatales de prestigio todavía cuentan con buenos profesionales, en parte porque se considera un mérito conformar su plantel docente. Sin embargo, los más competitivos van a la universidad sólo por sus horas de clase, descuidando la necesaria comunicación con los alumnos y abandonando las actividades de investigación. Más aún, los mejores profesionales se van al extranjero. En un congreso internacional escuché una frase bastante descriptiva de la situación: “se quedan los peores, o los locos”.

Durante medio siglo, la educación nacional ha estado sometida a remuneraciones irrisorias. En esa situación, rarísimos fueron los alumnos con buen rendimiento en la secundaria que postularon a carreras de educación; como pocos son los profesionales de buen rendimiento en su carrera universitaria que se quedan como profesor a tiempo completo en una universidad estatal.

En tal sentido, no está bien que se señale con el dedo acusador sólo a los profesores. La mayor responsabilidad del estado la educación peruana la tiene la serie de gobiernos que la abandonaron sin comprender su valor y, asignando remuneraciones paupérrimas, desprestigiaron la carrera docente.

Las propuestas. La solución para los problemas de la educación no es para mañana. Si desde ahora adoptamos medidas que hagan atractivos la carrera de educador y el ambiente educativo, podríamos apuntar a una mejor educación en unos 15 años, cuando hayan llegado profesores que escogieron una carrera docente valorada por el Estado.

Para ello, en primer lugar, deben elevarse las remuneraciones del sector Educación y, al mismo tiempo, el Estado y el sector privado tienen que promover la carrera educativa, prestarle la importancia que merece, de modo que la juventud la vea entre sus buenas alternativas de futuro.

Paralelamente, hay que organizar programas de postgrado en educación, tanto para los profesores nombrados como para los contratados, e incrementar los programas de formación de educadores dirigidos a los egresados de cualquier disciplina.

En esos programas tendrá que promoverse la lectura crítica y el razonamiento lógico, con los que se logre desterrar la educación paporretera. De esa manera se formará una generación de peruanos analíticos, con espíritu crítico y criterio propio.

Además, habrá que introducir la experimentación, componente fundamental para comprobar las hipótesis existentes o confrontar las que se les ocurra a los alumnos. La experimentación no requiere laboratorios sofisticados o caros. Hay miles de experimentos con materiales caseros que permiten comprender el comportamiento de la naturaleza e iniciarse en el proceso de investigación. Así tendremos ingenieros y científicos capaces de hacer frente a los problemas que plantean la naturaleza y el mercado de productos de alto valor agregado.

Finalmente lo más importante: abandonemos el modelo de desarrollo basado sólo en la explotación de recursos naturales y en la mano de obra barata. Ese modelo no tiene necesidad de genios, pero no es sustentable.

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