lunes, 14 de septiembre de 2009

288.- El Reloj










El reloj.
Que lejos han quedado las mañanas en que para ir al colegio nos despertábamos con el reloj despertador de campanilla, que la noche anterior habíamos preparado dando cuerda para que sonara a las 7 de la mañana porque el examen era a las 8. Esto que parece cuento es verdad, y había casos en que la vecina se prestaba el reloj grande porque sonaba mas fuerte, cierto, porque los relojes eran escasos, casi una joya de tecnología; como anegdota les cuento que 
en mi tierra (Puno), el campesino se guiaba por otros datos, y  decía en el idioma nativo
“Ña jatari Inti ccancharimussian” ‘¡ Ya levántate el sol ya esta despuntando!  o “inti wichaypiña”  ¡El sol ya esta arriba…! o la frase “tardiña, maquina pasamussian”  ‘ ¡ya es tarde, el tren ya esta pasando ! .(Efectivamente el tren "local" era muy puntual  (8am 11am 2pm 5pm) y en el altiplano se le veía y se escuchaba desde muchos kilómetros con su clasico  "chucu chucu" y su  enorme humo blanco  o negro  segun toque o no el pito que se escuchaba luego de varios segundos su clásico "troo...trooooo", y si no se le veía, ponían el oído sobre la riel para saber cuan lejos se encontraba, y mas antes no nos creerían nuestros hijos , incluso nosotros mismos, que la gente se prestaba el gallo que cantaba a las 5 de la mañana, al empezar a aclarar el día.(2º o 3er. canto del gallo, ésto es hasta histórico).
Nosotros tenemos la experiencia del "corneta" que tenía que tocar su clásica “diana” en el patio para que los cadetitos se levanten. Seguro que esto ya cambiara o ya ha cambiado, salvo que se siga conservando por nostalgia.
¡ Que tiempos, que cambian tan de prisa! , y hoy ya nadie o casi nadie usa esos instrumentos porque en su remplazo tenemos un compañero casi inseparable, lo llevamos a todo cuanto lugar vayamos, casi es parte de nuestra piel, su ausencia nos hace tanta falta como cualquiera de nuestros sentidos, o quizás mas. Nos ayuda con su memoria en direcciones y números telefónicos, con la fecha y programación de actividades, con los cálculos, con los videos y fotografías de 5 y 8 mega picceles y fash o visor nocturno, ademas de linterna, o sus archivos musicales, algunos hasta con la ubicación usando el GPS, las informaciones por radio o televisión, de modo que hablar del reloj despertador es cosa del pasado, incluso hablar del reloj mismo, como información de hora. En estos tiempos ya ni son objeto de tentaciones, pero sí los TELEFONOS CELULARES. ¡¡Que lejos esta el intiwatana!! ,o la manera de medir el tiempo, si ahora los relojes pueden ser tan exactos como la variación de un segundo en 30 millones de años.
Tal vez me estoy poniendo, melancólico por lo del reloj que cada uno llevamos dentro, pero creo mas bien que es mi admiración por el avance tecnológico, y la alegría de vivir en estos tiempos y disfrutar esas ventajas logradas por los adelantos de la que somos testigos, de su vertiginoso cambio comparado con los miles de años que tuvieron que pasar, para que se usara la primera herramienta de piedra, o el fuego.

Gracias por leer estas elucubraciones, que no se si despues del ingreso 300 podremos seguir con la misma dirección, porque en la confuiguracón Google pone como limite a la pagina hasta 300 entradas, en todo caso tratare de informarles en los últimos 5 ingresos; estamos en el 288 . y tentativamente les informo que si ésta página  es exCMFB.blogspot.com la próxima será: exCMFB2.blogspot.com (Su bloguero J.E.N.A.)

No hay comentarios:

VIII Promoción "Amigos por Siempre"