miércoles, 10 de octubre de 2012

445.- Arequipeñismos

Cómo no poner este correo que difundió el compañero Edgar Aragón, es la pura verdad.Solo falta que la leas don la entonación casi cantada la santa tierra.

Si entiendes por lo menos el 90% de los dichos quiere decir que" si eres arequipeño" si es menos, quiere decir que tienes mala memoria o que estas fuera de la tierra por mucho tiempo o que te dieron un buen tacllanaso en la azotea y deberias ir en la gondola al Goyeneche antes que te lleven a la Pacheta y las cucufatas del Beaterio y las brujas de Huaranguillo te recen Un Paisano nuestro que estan en los cielos santificado......
Así de claro se habla en Arequipa. (Este es un vocabulario que se utiliza en Arequipa....y SOLO para AREQUIPEÑOS...Cuidado con el CHUPONEO..)

- Está bien mal.
- Tu guagua chiquita está bien grande.
- Estoy caliente con este frío.
- Casera, está bien frío tu helado.
- Un día me he farreado tres días.
- Chico, chico, se está quemando el agua.
- Voy a subir.
- No seas tan así,… como eres.
- Por qué eres tan...¿Como se llama?
- Andando nomás paras.
- Bien preocupado estoy, pero que me importa.
- Siempre viene a veces.
- Ahura sí vas a ver mañana.
- En Arequipa el ciudadano medio es bajito.
- ¿Qué día era anoche?.
- Está lloviendo harto, pero no mucho.
- Los que bajan en la esquina, pueden aprovechar.
- Qué joven es tu viejo, ¿no?.
- Escúcha pee el minuto de silencio.
- Vacío está, harta gente no ha venido.
- Mal que mal estamos bien.
- Reeeecto vas a doblar.
- ¡Qué burro ese perro!
- El cadáver responde al nombre de Jacinto.
- Se vende “shop” en jarra.
- Cinco minutos de trancadera y uno pierde una hora.
- Me había quedado encerrado afuera.
- En un minuto se pasa la hora.
- El aumento de tu lente ha disminuido ¿no?.
- ¡Bien inteligente es ese cojudo!.
- ¡A ver mira tú ojo!
- Si sale oscuro...clárito “ha de ser”.
- Los que quieran irse de mi partido, bienvenidos.
- Mañana voy a venir a tú casa.
- Yo sabía cocinar estito.
- Bien este, no sé como es este.
- Será..no será?, ¿Cómo será, no?
- Me he comido media sandía entera.
- Está noche partimos a las dos de la mañana.
- ¡Uta, sin motivo...bien motivado estás!
- Todavía hay una pregunta que está en cuestión..!
- ¡Mezcla pura es!
- ¡Hace rato recién me dices!
- ¿En serio te estás haciendo la burla?
- La confusión está clarita.

Los siguientes son solo para bien letrados.
- Está sopa está tika.
- Mi compadre llegó a la fiesta...de huacacha.
- Tanto llovió, que llegué a mi casa chimbando.
- Cuando bailas, parece que estás cotimbiando.
- ¿Qué haces aca...Andavete.
- No le hables a la Juana, que está cariche.
- Este caroso, no es del barrio.
- Después de la trompeadera, el Atilio quedó casuta.
- No te metas con ese chocollo.
- ¿De donde llegas, tan cospeado?
- Este come de todo...hasta cutipa.
- Qué bonito tú chajualla.
- En mi cocina, no me falta mi chaqueña.
- No hagas negocios con ese, que es charchuelo.
- Para mi, tú eres un chejre.
- No te pego, porque eres un chilicuto.
- Al Gilberto lo conozco desde que era chiuchi.
- ¿Por qué estás con lentes oscuros?
– Es que estoy chogni.
- Tantos años que no te veo...estas chollqui.
- Oye, el queso helado está chuma.
- El Felipe no consigue trabajo, porque es un galifardo.
- Acabo de pisar una haucacara fresca.
- Deja de marrullar y trabaja.
- Ya pué, no seas metete.
- Tu gallina está tocta.
- Estoy mal del toncori.
- Todavía no tienes edad, eres un mocotecte.
- Tú tienes el pipilín de guagua.
- A ese señor le dicen: “Puputi con hierba buena”
- Me lleva la quencha.
- Se tiró sus tragos y llegó a su casa quiimbeando
- Ese trago es un rascabuche.
- El almuerzo fue rascuacho
- Mañana me voy temprano a la recova.
- Emprestame tú riu-riu.
- Ayer te vi con la rompecatre.
- Una señora al salir del mercado se pegó su sentanazo.
- Me voy a la chacra a singar huiro.
- Si no te vas... Te cae un tacllanazo.
- La galleta está ñuta.
- Huestoo...burra puta!
- ¿Alguien baja? ... Nadies!
- Emprestame tú mocontullo, para misquiriquir mi caldo.
- - - - - - - - - - - -

3 comentarios:

Unknown dijo...

Falta sus significados para acordarme pls

Unknown dijo...

Falta sus significados para acordarme pls

Unknown dijo...

excelente hay algunos que no recuerdo su significado saludos .

VIII Promoción "Amigos por Siempre"