jueves, 12 de febrero de 2009

228.-2 Cortas reflecciones, contundentes

Tomado de los correos de Jorge y Edwin, uno ingeniero y el otro economísta, con gran trayectoria, saben lo que dicen o lo dicen con mas base.

El Chato tiene mucha razón ¿Que podemos comprar? te envío este articulo, para
la promo. El año 75teniamos lo siguiente:
MORAVECO Línea blanca, autopartes
METINSA extruccion de perfiles de aluminio
PROLANSA Tubería para Oleoductos, Calaminas otros
PRELINSA Línea de Clavos y alambres
ALAMBRESA Cables de acero alambres
ENSAMBLADORAS de autos CRISLER, TOYOTA, FORD
INRESA grifería, línea blanca
ASTILLEROS en puerto Callao y Chimbote, éramos primeros productores de
embarcaciones pesqueras en Sud América
SIMA CALLAO Fabricaba embarcaciones de, gran calado.
FUNDICIONES se fabricaba partes para arados, bolas para molinos etc.
se exportaba a EE.UU.
Indeco, Pirelli, Metales, Bera y otras Empresas que no recuerdo. Exportaban al
Grupo Andino.
El 90% de estas Empresas desaparecieron, a la fecha hemos retrocedido
30 años, Chile a aprovechado estos 3 decenios, produce de todo con valor agregado
demos las gracias a Morales Bermúdez, Belaunde, Fujimori, Alan García el ser
un país que exporta en su mayoría productos semi terminados sin valor agregado,
para que otros países fabriquen productos con valor agregado y regresen al Perú
prueba de ello es que en los Super Mercados todo es chino y chileno y el colmo
hasta los super mercados en su mayoría son chilenos.
No olvidemos que Fujimori vendió las Empresas Estatales, CENTROMIN, E. ELECTRICAS, F. DE CEMENTOS y otras ¿el efectivo de la venta donde esta?
En Chile todas las grandes minas, y toda la línea de procesamiento del Cobre es del Estado, ellos no regalan su riqueza vendiendo semi terminados como lo hace el Perú
no olvidar que gracias al cobre, tienen actualmente la fuerza armada mas moderna
de Sur América.
Unir esfuerzos para crear empresas que den valor agregado a nuestras riquezas
para así poder decir "COMPREMOS AL PERU"
Lucho tu tienes un archivo de todas las empresas que venden en los supers,
te agradeceré que lo reenvíes, a la promo.
Saludos Jorge Cornejo V.

Amigos:
Lamentablemente es muy cierto que ahora es muy poco lo que podemos comprar al PERU ya que las industrias y comercios mas emblemáticos fueron vendidos a empresas extranjeras ya sea por el proceso de "privatización" iniciado con el Gobierno de Fujimori y seguido hasta el presente gobierno como por la venta privada directa como es el caso de las grandes industrias como BACKUS, CERVESUR, PILSEN, DONOFRIO, MOTTA, WINTER ETC, y últimamente la cadena mas grande Supermercados...WONG. En el sector TURISMO se ha dado también muchas ventas a empresas extranjeras como los hoteles MONASTERIO, MACHUPICCHU-SANTUARY LODGE que ahora son de la cadena internacional ORIENT EXPRESS que también es dueña del servicio ferroviario a Machupicchu. Esto junto a la "línea de bandera" LAN PERU hace que la "carnecita" del turismo peruano este en manos de extranjeros (chilenos).
Osea no todo es culpa del ESTADO son también muchos capitalistas peruanos PRIVADOS que han preferido optar por la venta lejos que competir y ingresar al mercado mundial y tenían como hacerlo (WONG pe)

Por otra parte en estos tiempos de crisis financiera mundial en el que el Estado esta tomando un rol mas activo en la economía para salvar a la banca y principales industria de bancarrota y por ende de desempleo y mayor crisis...Nosotros en PERU seguimos tratando de vender todo lo que no vendieron los gobiernos anteriores..llegando a extremos de ventas como el Aeródromo de Collique o la fallida venta de parte del Pentagonito. También se habla de la venta de PETRO PERU.
En fin pareciera que nuestros gobiernos no se adecuan a la época....en pleno siglo XXI seguimos con medidas mas propias del siglo XX
Creo que el problema no es tanto de privatizar o no sino como hacer este proceso de tal manera que sea de beneficio no solo aun puñado de empresarios extranjeros que ingresan a nuestro mercado en situación de casi monopolio...sino también q beneficie a empresas nacionales y a los consumidores con menores precios
Respecto al capital extranjero tampoco es malo que ingrese al país...la experiencia de países como Japón, Korea y aun la China y mas cerca Chile nos enseñan que estos deben ser bienvenidos...pero con reglas claras y regulaciones que permitan a una mayor participación de las sobre ganancias y también desarrollar un capitalismo nacional que no claudique y que compita en el mercado internacional...como hace Chile con sus vinos, sus frutas y sus lácteos. Al respecto PERU también esta empezando con algunas empresas de Pisco, Leche, frutas y gaseosas que están exportando y/o invirtiendo con éxito en el mercado internacional.
Ese es mi punto de vista por ahora...

Saludos
Edwin Chávez

No hay comentarios:

VIII Promoción "Amigos por Siempre"